Entre los principales monumentos de interés que nos encontramos en El Pardo los más visitados son los siguientes:

Palacio Real de El Pardo

El palacio Real de El Pardo se construyó en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, sobre la estructura de un pequeño castillo que hizo edificar Carlos I en el siglo XV. Por ello, la estructura de este castillo medieval con torres en los ángulos y rodeado por un foso fue la que heredó el Palacio de El Pardo. Además de por su belleza arquitectónica, el monumento destaca por su decoración interior. En ella sobresalen los tapices realizados según las composiciones de artistas como Bayeu o Goya. También conserva mobiliario de los siglos XVIII y XIX y obras de arte como el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera.


Palacio Real

Casita del Príncipe del Pardo

Esta pequeña casita es encargada a Villanueva por Carlos II para el principe Carlos, es similar a las construidas en El Escorial para el príncipe y a la existente en el Jardín de Príncipe de Aranjuez, todas ellas rodeadas de jardines, que albergaban colecciones de arte, lujosamente decoradas y que se reservaban para el esparcimiento de los jóvenes príncipes, pero no como vivienda.

Casita del Principe

La Quinta del Duque del Arco


El conjunto de la Quinta comprende el Palacete, lo que fue Casa de Labor y sus tierras y unos importantes jardines con fuentes de artificio. En el Palacete destacan las decoraciones murales de papel pintado, el mobiliario, pinturas y alfombras de época de Fernando VII e Isabel II.

La Quinta del Duque

Titulo

Pagina web de los hermanos capuchinos del cristo de El Pardo, Casa de Retiro, Centro de Congresos, Iglesia de El Cristo de El Pardo, horario de misas.